Top 3 Lanzamientos de Música Electrónica-Experimental del 2013 en Guatemala City

004 010

Yo como todos ustedes, odio enero. Me fastidia cuando la gente me pregunta mis propósitos para el año; son personales, son míos y solo yo sé si los voy a llevar a cabo. Después de todo ¿para qué vender la leche si ni he comprado la vaca?

Soy honesto, los primeros días de enero representan para mí un ciclo recién terminado con aquel montón de cosas inconclusas desfilando ante mis narices. Pero tampoco me puedo quejar, he podido resolver un montón de cuestiones internas que afectaban directamente mi creatividad y nivel de producción como artista. Ésta es otra historia que ya les contaré un día.

Lo que sí me alegra mucho es hacer la lista de cosas increíbles que muchos de mis amigos y compatriotas lograron el año pasado, a nivel académico, artístico, musical, etc. En esta ocasión les comparto los tres mejores lanzamientos (según mi criterio) de música electrónica-experimental del 2013.

Quiero hacer el conteo por orden cronológico y no por nivel de importancia o calidad musical, que esto no le falta a ninguno de los acá mencionados. Desde luego que ésta es mi recomendación personal y si ustedes me quieren hacer dichoso y compartir contenido que falte en esta lista pues enhorabuena.

Comenzando por el Soul-Mastah Vol. 1 de Gonzo Gonzo (de hecho este tipo sí es un maestro del soul por si hay alguna duda). Nos enriqueció mucho no solo a nivel auditivo sino también visual, con el vídeo “Dark Girl with Kind Eyes”, una excelente producción por los genios en dirección de arte y fotografía Juan Brenner y Byron Mármol. Si buscáramos el término “gótico-ecléctico” o “neo-goth”, éste video podría ilustrarnos a cabalidad el significado de penumbra y soledad desde un punto de vista más contemporáneo y local; una interesante relación entre lírica e imagen destinadas al deleite sensorial, todo en unidad.

El álbum completo es una retrospectiva muy valiosa de la música house, evidenciada en cada una de las pistas, reviviendo no solo la energía underground del género, si no también dándole un significado extra con temas bastante serios y personales.

En otra posición muy especial está Yvan Joint con su álbum Mierda Dimensional, el cual conocí por una publicación de Isabel Canjura, quien está presente con su hipnótica voz en la canción “Dentadura”, incluida en el mismo. Éste bajista de la banda FRAAEK y Xb’alanke, que también tienen un historial excepcional, parece no tener límites en su producción individual. Su álbum es un recorrido sonoro por varias partes del subconsciente, que no me atrevería a clasificar dentro de algún género. De mis descubrimientos más afortunados del año pasado.

Tampoco pude dejar de sorprenderme con Rod V y su álbum The Truth That Lives Behind, una producción que nos relata toda una historia de búsquedas introspectivas y motivaciones; nos hace caminar por diferentes ambientes, melodías y estados de ánimo, desembocando en un éxtasis que cada cerebro experimentará a su manera. Disfruté mucho adornar mis paisajes con éste elaborado soundtrack. Oigan ustedes por sí mismos.

Definitivamente me falta mencionar a bastantes artistas y productores, que no solo han sido amistades de las que he disfrutado mucho su compañía y buenas vibras, si no que también han sabido impresionarme con su trabajo individual originales producciones, conciertos y festivales . Mariano Santolino, Chiru y Casta con sus increíbles y potentes sets, Boris Bonilla, que sabe cuánto aprecio su trabajo; Jorge Cerna y Alex Hentze a quiénes siempre escucho desde la distancia, e Isabel Canjura que nunca falta en mi playlist diario. Gracias a ustedes la escena se está formando poco a poco.

Acerca de marioprofundo

www.facebook.com/mario.profundo/

Responder

